El blog Un libro al día que, como su nombre indica, publica una reseña literaria distinta cada día del año, cumple ya más de 8 años. La idea comenzó en marzo del 2009 y, más de 8 años después, los autores han cumplido lo prometido con puntualidad británica, puesto que cada día desde entonces, sin excepción alguna, los internautas han podido disfrutar de una nueva reseña. 

0KexmaUm_400x400

Esta iniciativa, que comenzó tímidamente con ocho compañeros de taller literario amantes de la lectura, ha crecido hasta contar hoy con más de 3.000 reseñas literarias y múltiples colaboradores que ayudan a no faltar a su cita diaria con los lectores. La búsqueda de libros se puede realizar por fecha, pero también por género (de entre casi 100 distintos) o por valoración, con un total de 33 que van desde el formal “muy recomendable” hasta el sentencioso pero claro “intragable”, pasando por los informales “psché” o “estoy confuso”. Y es que Un libro al día tiene también mucha guasa  que ofrecernos: concretamente, todos los 28 de diciembre, momento en el que publican una reseña humorística. Podéis encontrarlas todas bajo el apartado ULADcentadas, toda una declaración de intenciones.

El proyecto ha crecido tanto que tienen presencia en las redes sociales, con más de 30.000 seguidores en Twitter y con una media de 3.000 visitas al día en su blog. Sus creadores, humildes aficionados a la literatura, se esfuerzan por ofrecer críticas literarias libres y honestas. Quizás en un objetivo tan concreto como humilde se base el éxito de esta iniciativa. 

La última novedad de los creadores de Un libro al día, animados por el crecimiento de este blog, es un proyecto similar pero en el campo de la música: Un disco a la semanaEl blog, de reciente creación, ha cobrado vida en el 2017 y ya va por la reseña número 33. 

Un-libro-al-dia-entrevista

Si deseas colaborar con esta iniciativa creativa y desinteresada, puedes mandar tu propia reseña a unlibroaldia@gmail.com. ¡Anímate!

Cristina Pazos del Olmo


Las imágenes de este artículo han sido obtenidas de la web Un libro al día.