Título: Saga Dos amigas, compuesta por La amiga estupenda, Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida

Autor: Elena Ferrante (pseudónimo)

Género: Novela

Años de publicación: 2011-2014 (2012-2015 en España)

Editorial: Lumen

Páginas: De 392 a 560


Si no has oído hablar aún de la saga Dos amigas, este es el momento de que descubras el fenómeno que está arrasando Europa, ya conocido como la “fiebre Ferrante”, en honor a la autora (o al pseudónimo, más bien). Esta tetralogía cuenta la historia de – precisamente – dos amigas desde sus primeros años de infancia hasta la vejez. Ambientada en la ciudad de Nápoles de mediados del siglo XX, Lenù y Lila, que así se llaman las protagonistas, irán desarrollando su personalidad y despertando (o más bien sobreviviendo) en un mundo rodeado de miseria, violencia y mucha astucia.

Aunque encontramos un buen puñado de personajes secundarios con presencia más o menos intermitente a lo largo de los cuatro libros, sin duda lo más singular de esta saga es la relación entre las dos amigas, dos extremos de un mismo polo: mientras que Lenù es introvertida, bondadosa e insegura, Lila es su contrapunto tanto en osadía y decisión como en maldad. Mientras que Lenù es todo corazón, Lila es todo intelecto. Sin embargo, lejos de repelerse, las dos protagonistas se atraerán como los dos polos de un imán: Lenù necesita tener cerca las ideas y los pensamientos de su amiga Lila para sentarse a escribir; por su parte, Lila, si bien de primeras más independiente y autosuficiente, necesitará contar con el apoyo incondicional de Lenù, aunque solo sea para despreciarla y abusar de su superioridad sobre ella. Tanto en Lenù como en Lila, pero sobre todo en la segunda, habitan sentimientos de bajo orden en la escala moral. Precisamente este es uno de los grandes aciertos de la autora: la descripción real y sin tapujos de los motivos más profundos de la psique femenina.

A lo largo de los cuatro libros vemos cómo las protagonistas se acercan y se alejan, discuten y se enfadan, en ocasiones incluso durante años, pero siempre vuelven a reencontrarse, impulsadas por una fuerza invisible que termina por volver a juntarlas. Y es que a pesar de los varios encuentros y (más aún) de los muchos desencuentros, Lenù y Lila se quieren, se admiran, se envidian y se protegen, todo ello con la misma fuerza.

El ritmo narrativo es constante e imparable y el estilo es tan variado como lo son las protagonistas: en ocasiones contamos con un minucioso despliegue de pensamientos, mientras que, en otras, el estilo aparece confuso y descuidado, probablemente a propósito; también pasamos de una detallada descripción de la situación política italiana en el siglo XX a plasmar con acierto y brevedad la jerga vulgar de una conflictiva Nápoles. Toda esta mezcla de estilos la encontramos por igual en las cuatro entregas. El lenguaje no solo sirve para relatar la historia de las dos amigas, sino la propia relación entre ambas, pues es a través de las palabras como se va desarrollando la peculiar amistad de las protagonistas.

La saga Dos amigas es la historia de una amistad pero también de dos mujeres marcadas por su sexo desde el nacimiento, pues el haber nacido niñas en la Nápoles de los años 50 influye y determina sus vidas. En este sentido, se podría decir que se trata de una novela feminista, ideología que acogen ambas protagonistas de distinta manera: Lenù, desde el conocimiento y el intelectualismo; Lila, desde la rebeldía y la injusticia.

Aunque en cada uno de los cuatro libros encontramos un breve resumen de personajes y de los sucesos más importantes de sus vidas, es recomendable leer las cuatro novelas en orden, hasta llegar a un final que no dejará indiferente a ningún lector.

Sobre la autora

estuche-elena-ferrante-saga-dos-amigas-1-7709084339664

Aunque Elena Ferrante es el pseudónimo de una escritora que lleva publicando desde los años 90, recientemente una investigación del periodista Claudio Gatti, a través de una desafortunada filtración de las cuentas bancarias de la traductora Anita Raja, ha destapado que esta es la autora que se esconde tras los libros de la saga Dos amigas. Aunque Raja ha reconocido ser la autora, siempre ha protegido su verdadera identidad con la idea de que los lectores se centren únicamente en el texto, sin importarles quién está detrás del mismo, y ha criticado que los críticos se preocupen más por destapar la autoría de un libro que por analizar el estilo del mismo. De hecho, se ha creado la polémica en torno al periodista Gatti y al hecho de haber expuesto públicamente un secreto que no le correspondía.

Ferrante comenzó a escribir a principios de los 90 varias obras que luego se publicaron bajo la recopilación Crónicas del desamor, dos de las cuales han sido llevadas al cine. Tras el éxito sin precedentes de la saga Dos amigas, con más de dos millones de libros vendidos en todo el mundo, no sería de extrañar una próxima adaptación cinematográfica de Lila y Lenù. Veremos quién osa llevar a la pantalla unas personalidades tan definidas y con tanta fuerza como las de nuestras dos amigas.

Cristina Pazos del Olmo