Título: La Tabla de Himmler

Autor: Ignacio Martín Verona

Género: Novela

Años de publicación: 2016

Editorial: multiversa

Páginas: 222


La Tabla de Himmler es una novela de aventuras, intriga y enredo político ambientada en la España de la posguerra. Su protagonista, un joven historiador de la Universidad de Valladolid, de primeras tímido y miedoso, pero también de rápido aprendizaje, recibirá el encargo por parte del mismísimo Franco de buscar una reliquia muy codiciada tanto por gobiernos como por coleccionistas de la época: la Mesa de Salomón, en la cual, cuenta la leyenda, el rey Salomón escribió todo el conocimiento del mundo y el nombre del verdadero Dios. Esta reliquia, de la que se ha perdido la pista tras el asedio al Alcázar de Toledo, dará el poder absoluto a quien se haga con ella, hecho que no solo le es de interés al Caudillo, sino también a sus amigos del Tercer Reich.

Imagen2 1Sobre hechos reales históricos documentados, como la visita de Heinrich Himmler a España y sus encuentros con el profesor Santaolalla, arqueólogo falangista que desarrolló toda una teoría de la “arianización de España”, Ignacio desarrollará una divertida y trepidante historia de aventuras en la que se mezclan las buenas y las malas intenciones, los buenos con los malos, los malos con los malísimos y las víctimas con los verdugos.

No nos falta ningún ingrediente en esta entretenida novela: giros inesperados, sorpresas en el desarrollo de los hechos y en las propias acciones de los personajes, ambientación histórica, humor, cierto drama de trasfondo y hasta una fallida historia de amor que enternecerá el corazón del lector. Ignacio demuestra conocer tanto la Historia como el arte de la escritura, ofreciéndonos un estilo muy pulido y cuidado en el que las descripciones detalladas no entorpecen la agilidad de la acción. El lenguaje de los diálogos es lo que hace única a esta obra, en especial el del personaje del profesor Santaolalla, al que dota de un remilgo y exquisitez a menudo excesivas que nos brindan momentos hilarantes; también lo consigue el autor a través del humor y la ironía presentes en el protagonista y a lo largo de toda la obra que rebajan la gravedad de la situación histórica, en general, y de los dos enamorados, en particular, dotando a la novela de un acertado tono liviano que sorprende tanto como agrada. Todo ello hace ventilar sus 222 de una sola estacada, quizás en una de las aburridas y lluviosas tardes de sofá que está por traernos el recién estrenado otoño.

Sobre el autor

sfdLa Tabla de Himmler es la tercera novela de Ignacio Martín Verona (Valladolid, 1966). Aunque es jurista de profesión en el Juzgado de Primera Instancia de Valladolid, su gran pasión es la escritura: fue Premio Letra Joven de Castilla y León con tan solo 24 años y su primera novela publicada, Crónica de una conspiración carlista, fue finalista al Premio Ateneo de Valladolid en el año 2005. Además de estas dos novelas, ha publicado La Corte de los ingenios (2013) y es autor de varios libros de cuentos y poesía. Gran amante de la cultura, es patrono de la Fundación González Allende (Zamora) y padrino de la Biblioteca Martín Abril (Valladolid).

Cristina Pazos del Olmo