En una esquina de la plaza Klauzál, en pleno distrito VII de Budapest, se encuentra una pequeña joya para los amantes de las librerías con encanto. Se trata de Massolit Books & Café, una librería-cafetería situada en el barrio judío de la capital húngara, uno de los más transitados de la ciudad.

Massolit puede pasar desapercibida de primeras, escondida como está entre los decadentes portales de los clásicos edificios húngaros. Sin embargo, un ojo observador es capaz de apreciar su colorido escaparate, más propio de una tienda de juguetes que de una librería independiente:

IMG-20170825-WA0030 copia

Y es que Massolit, según reza en su página de Facebook, es una librería independiente especializada en títulos académicos, de primera y de segunda mano, a precios más reducidos que aquellos que encontramos en las librerías comerciales.

IMG-20171008-WA0011

Puedes encargar libros descatalogados y encontrar abundante literatura sobre estudios de género, políticas progresistas y estudios sobre la comunidad hebrea, y todo ello mientras te tomas un café o un té acompañado de galletas, brownies, tartas o bagels de elaboración casera.

IMG-20171008-WA0010

La estructura de la librería es un laberinto de pasillos y pequeñas estancias, todas ellas rodeadas de numerosas estanterías que cubren la pared en su totalidad y se pierden hacia el infinito de los altísimos techos húngaros. 

IMG-20171008-WA0008

Mientras damos un paseo decidiendo en qué estancia nos vamos a tomar el café, pasamos delante de jóvenes y no tan jóvenes que acompañan su desayuno de libros, periódicos, música u ordenadores, en silencio y en calma, disfrutando del sosiego que parece respirarse en Massolit. En alguna de estas estancias, nos enteramos después, se llevan a cabo distintos eventos que incluyen conciertos de guitarra y recitales de poesía, entre otros.

IMG-20171008-WA0006

Pero, sin duda, nuestra estancia favorita es la última, un extenso jardín que espera, por sorpresa, en la parte de atrás de la librería. Bajo enormes higueras encontramos más mesas y sillas, como si se tratara de la terraza de un bar. Esta estancia es, sin duda, la más abarrotada, y aquí el silencio se rompe tímidamente con el murmullo de la conversación de varias parejas que charlan bajo la luz de un bonito día de agosto. Entre ellas encontramos a Jorge y a Laura. Jorge es mexicano y Laura de Eslovenia, pero nos sorprende escuchar que han vivido nada más y nada menos que en Cantabria, como nosotras dos, y es que el mundo es un pañuelo. Nos cuentan que se conocieron en Budapest hace muchos, muchos años y, tras muchas vueltas de la vida, han decidido probar suerte y mudarse allí de manera definitiva. Hablamos de Cantabria, del amor y, por supuesto, de la librería, uno de los lugares favoritos de la pareja. 

IMG-20171008-WA0003

Después de encargar un par de títulos de autores húngaros y de disfrutar de un sabroso café bajo la luz estival, decimos hasta luego a esta encantadora librería, no sin antes pedir permiso para realizar unas cuantas fotos y para escribir este pequeño reportaje. Las tres mujeres del mostrador, en edades comprendidas entre los 35 y los 50, sonríen encantadas en señal de aprobación.

Así que, ya sabéis, si vais a Budapest no dejéis de visitar esta librería, situada en la calle Nagy Diófa, número 30. Podéis encontrar más información en su página de Facebook, donde los usuarios le dan una nota media de 4,9 sobre 5, y en la plataforma airbnb, que la valora como la sexta mejor librería de Budapest.

Cristina Pazos del Olmo