Adopta una autora es un proyecto que tiene como objetivo dar a conocer la vida y las obras de autoras, con independencia de su época, nacionalidad, lengua, raza, cultura o género literario. Para ello, cada persona interesada en participar adopta a una autora por un periodo indefinido en el cual podrá escribir y compartir información acerca de su vida y de sus libros, ya sean reseñas, lecturas conjuntas, información biográfica, etc. La colaboración es totalmente voluntaria y no remunerada, cuyo fin es promover la literatura femenina.

Si bien se puede adoptar a la autora que se decida libremente (siempre y cuando no esté ya adoptada por otra persona), se busca la intención de dar a conocer voces menos conocidas de la literatura. Es por ello que, antes de ponerte manos a la obra con la escritura, habrás de solicitar permiso a través de un formulario de participación que se encuentra en su página web. La adjudicación de autora se comunicará por correo electrónico. Puedes escoger una autora de la cual hayas leído alguna obra que te haya gustado y que te apetezca conocer mejor, o bien puedes lanzarte a la piscina y descubrir nuevos talentos. ¡La decisión es tuya!

Como el proyecto ya lleva en marcha un tiempecillo (de manera oficial menos de un año, pero esto crece como la pólvora, con más de 2500 seguidores en Twitter actualmente) y ya son alrededor de 500 autoras las que han sido adoptadas, os animamos a echar un vistazo a la lista de autoras adoptadas que podéis encontrar ordenada alfabéticamente en su web si estáis pensando en adoptar una. Más interesante, aún, es el listado de autoras que aún no han sido adoptadas por nadie, y que también podéis encontrar en la web. Os animamos a que le echéis una ojeada si estáis pensando colaborar con esta iniciativa.

ew4w.png

Aunque las adopciones son de larga duración, si estáis muy interesados en adoptar a una autora que ya lo está, no dejes de comunicárselo al equipo: puede que, si a uno le guste más reseñar y al otro investigar la biografía, seáis capaces de llegar a un acuerdo y trabajar conjuntamente en la autora.

Una vez que hayas adoptado a una autora, podrás aportar tres tipos de contenido a la web, siempre y cuando se trate de información original, evitando en todo momento el plagio, que será motivo directo de expulsión del proyecto. Podréis escribir reseñas de las obras de la autora, información biográfica o bibliográfica y, también, aportar contenido original como entrevistas, vídeos, imágenes, citas, etc. La frecuencia de publicación que se pide a los colaboradores es de al menos una entrada cada dos meses. Puedes compartir tus publicaciones no solo en la web de Adopta una autora, sino también a través de otros blogs o redes sociales que uses. Si lo tuyo no es la adopción de autoras, pero quieres echar una mano, también puedes colaborar con otros aspectos del proyecto, como en la corrección, la lectura, la ilustración, la dinamización en redes sociales, etc.

Si deseas conocer este proyecto más a fondo, o bien conocer la obra o vida de alguna de tus autoras favoritas, ¡no dejes de entrar en la web de Adopta una autora!


La diseñadora del logotipo de la web y de Twitter es de la valenciana Omaira Galeano. Asimismo, Udi es la responsable de la ilustración de entrada de la web.