Página Dos es un programa de libros emitido en La 2 desde hace ya nada menos que una década (noviembre 2007 – diciembre 2017). El objetivo de este espacio literario es fomentar y acercar la lectura a toda la población a través de un programa innovador, visual y de calidad.

El programa, presentado por el periodista Óscar López, comenzó su primera emisión con el escritor Ruiz Zafón como invitado. Desde entonces, numerosos y diversos escritores han pasado por él, tanto del panorama nacional – Reverte, Mendoza, Grandes, Marías – como internacional – Vargas Llosa, Ken Follet, Paul Auster, Saramago, y un largo etcétera -.

Imag3en 1La emisión de Página Dos ha ido sufriendo varios cambios a lo largo de los años, emitiéndose actualmente los martes a las 21.20 horas. Su duración, de aproximadamente media hora, incluye variadas bandas sonoras, escogidas con mimo y delicadeza; frases de libros e información de títulos y editoriales; temáticas de amplio espectro y los más sorprendentes escenarios, donde el presentador y el escritor invitado dialogan sobre la novela más reciente de este último. Página Dos destaca por su ausencia de plató, lo que le lleva a realizar sus ediciones en distintos y variados espacios, desde cementerios hasta cárceles, pasando por lugares más convencionales como librerías y bibliotecas. Las ciudades también pasan ante la cámara y nos teletransportan a Nueva York, Roma, Londres, Buenos Aires, Viena o San Petersburgo; incluso, de vez en cuando, nos hacen retroceder en el tiempo al Madrid de los 40 o a la Barcelona de la posguerra en el universo de la tetralogía de Zafón.

En cada programa contamos con un mínimo de tres temas distintos además de la entrevista con el escritor invitado de la semana, que suele centrarse en su última novela publicada. El resto del programa, que se produce intercalado con la entrevista, incluye desde adaptaciones cinematográficas de libros o bibliografías de autores clásicos y modernos, hasta el mundo de la promoción literaria o la autopublicación. A lo largo de sus diez años de emisión, muchos famosos se han animado a recitar versos y prosa propia y ajena, realizar críticas de cine o hablar de sus hábitos literarios. Además, en el programa nunca faltan recomendaciones literarias, novedades, rutas literarias y listas de los éxitos editoriales del momento.

Imagen 1Página Dos ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional al Fomento de la Lectura (Ministerio de Cultura, 2012); el Premio Atlántida (Gremio de Editores de Cataluña); el Premio Clarín (Gremio de libreros de Oviedo) y el Premio al mejor programa de libros de TV (Feria del libro de Sevilla, 2011).

Puedes encontrar todos los programas completos de Página Dos en su página web.

Cristina Pazos del Olmo


Fotografía principal obtenida de rtve.