El artista cántabro Óscar San Miguel, más conocido como Okuda, ha adornado la capital cántabra estas Navidades con su particular arte urbano. Okuda (Santander, 1980) ha accedido a que su exposición Palace of the holy animals se expusiera en el Palacete del Embarcadero de Santander durante las vacaciones de Navidad.

Debido al éxito de la exposición, que en tan solo dos semanas se ha hecho con el 40% de las visitas que este Palacete recibe en todo un año, se ha decidido alargar la exposición de otra de sus obras en la capital, su famosa Kaos Star, que se encuentra en Gamazo y de la cual se podrá disfrutar aún durante las próximas dos semanas. 

img_7434
Fotografía de la “Kaos Star” de Okuda que se puede visitar estos días en el Dique de Gamazo de Santander. Fotografía obtenida en el blog vandalvoyeur. Sin modificaciones realizadas.

Asimismo, existen negociaciones informales para que el artista santanderino pinte en el futuro uno de los faros de la ciudad.

kaos temple okuda
Obra del artista en la Iglesia Skate en Llanera, Asturias. Obtenida en el blog renglonescontados. Sin modificaciones realizadas.

Aunque Okuda es natural de Santander, cursó sus estudios de Bellas Artes en Madrid, ciudad en la que después decidió instalarse. Sus obras pueden encontrarse en muchas de las galerías de la capital española (Galería Kreisler, IAM Gallery) y en otras muchas capitales europeas – Londres, Amsterdam – y no tan europeas – Delhi o Moscú -. Países tan variados como México, China, Bulgaria o incluso Jordania ya cuentan con exposiciones del autor. Recientemente, la Galería Kreisler de Madrid lo ha clasificado entre los 12 artistas urbanos más relevantes del panorama actual.

okuda galería kreisler
Otra obra del autor. Fotografía obtenida en el blog renglonescontados. Sin modificaciones realizadas.

Okuda comenzó haciendo graffiti en edificios abandonados y medios de transporte, pero pronto su atractiva y variada geometría, en la que podemos encontrar una rica gama cromática, se ha ganado el respeto y admiración del público y de la crítica. Para el artista cántabro, su estilo propio, que él autodenomina Surrealista Pop Moderno, no es más que una transformación de los individuos en formas arquitectónicas de colores. Su arte de la calle – y no tan de la calle, pues ha pintado desde señales de tráfico hasta puestos de helado -, aún permanecerá este mes en el Dique de Gamazo. ¡No te lo pierdas!

Puedes conocer más acerca de la obra de Okuda en su página web.

Cristina Pazos del Olmo


Fotografía principal obtenida en flickr, de George Rex, del mural en Sclater Street (Londres). Sin modificaciones.