La librería Lello, también conocida como Lello e Irmão (que es, de hecho, el nombre que encontramos en su fachada, típica de una película de Disney), es una librería situada en la ciudad de Oporto (Portugal), en pleno centro histórico. Concretamente, la encontramos en el número 144 de la calle Carmenitas (Rua das Carmelitas, en portugués), muy cerca de una obra barroca conocida como Torre de los Clérigos. 

Davitof
Fotografía del interior de la librería. Obtenida en Wikipedia, autor: Davitof.

Pero estoy segura de que todos conocemos esta librería, incluso aunque no la hayamos visitado nunca, a través de las películas de Harry Potter. Y es que a partir de las escaleras de esta librería es como el equipo de Chris Columbus se inspiró para ambientar las de Hogwarts, el famoso colegio para magos. No obstante, a pesar de lo que se suele pensar, ninguna escena fue rodada en esta librería, funcionando meramente como inspiración. 

Edgar Jiménez f
Las famosas escaleras de la librería Lello, que sirvieron de inspiración en Harry Potter. Fotografía obtenida de la Wikipedia, autor: Edgar Jiménez.

Pero este no es el único mérito de la librería, y es que ha sido reconocida como una de las más bellas del mundo por diversas entidades, como la editora de la famosa editorial de guías de viajes Lonely Planet (2011) o el periódico The Guardian (2008), que la consideran la tercera librería más bella del mundo. La revista Travel + Leusire la incluye entre las 15 librerías más estilosas (2015), e incluso hay quien la considera la número 1 (el escritor Enrique Vila-Matas y la CNN, en 2014). Nadie pone en duda su enorme valor artístico, pero también histórico. 

Imagen 1
Imagen del interior de la librería. Fotografía de Enric Rubio Ros, en flickr.

El diseño tan original de Lello viene de la mano del ingeniero Xavier Esteves y es un estilo propio de principios del siglo XX. La fachada muestra un arco de grandes dimensiones, tras el cual se encuentra la entrada principal, encajada entre dos escaparates. En la parte superior de la fachada se sitúan tres ventanas rectangulares que están situadas entre dos figuras pintadas por el pintor José Bielman que representan el arte y la ciencia, respectivamente. La fachada, en su parte más superior, termina con tres pilares rematados por chapiteles de estilo neogótico.  

Maragato1976, Wikipedia
Fachada de la librería. Fotografía obtenida en Wikipedia, autor: Maragato1976.

En el interior, encontramos más arcos quebrados, bajo los cuales el escultor Ramão Júnior hizo esculpir los bustos de varios escritores portugueses. Pero, de nuevo, quizás la marca más significativa sean las ya comentadas escaleras que dan acceso a la librería de la parte superior. Se trata de unas escaleras de grandes dimensiones, situadas justo en medio del local, por lo que se puede contemplar una panorámica de la librería desde ellas. 

Davitof, Wikipedia
Detalle de las escaleras de LelloFotografía obtenida en Wikipedia, autor: Davitof.

Finalmente, cabe mencionar los techos labrados y el bello vidrio policromado con el lema de la librería (Decus in Labore), también de espectacular contemplación. Si bien la visita a esta librería es de obligado paso para todos los que visiten Oporto, ya sean o no asiduos lectores, recomendamos evitar las horas de mayor tránsito, ya que la popularidad de esta librería ha crecido de manera exponencial tras el éxito de Harry Potter y podemos encontrarnos con largas colas en la entrada, a no ser que vayamos con reserva. Así que, ya sabéis, si estáis pensando visitarla: ¡a madrugar y disfrutar de la visita! 

Wikimedia Commons
Detalle del interior de la librería, donde se pueden apreciar los techos policromados. Fotografía obtenida en Wikimedia Commons.

Cristina Pazos del Olmo


Fotografía principal obtenida en la Wikipedia, autor: Michal Huniewicz.