Título: Bajo el árbol de los toraya 

Autor: Philippe Claudel

Género: Novela

Año publicación: 2017

Editorial: Salamandra

Páginas: 176


 

782-7_bajo_el_arbol_de_los_toraya_website.jpgEsta breve novela, escrita en un estilo sencillo, casual y directo, es de todo menos como a primera vista puede parecer: liviana. Y es que Bajo el árbol de los toraya es una obra intimista, de reflexión profunda en materia filosófica, especialmente sobre la muerte, y todo un canto a la amistad, al amor y, sobre todo, a la vida. 

La novela comienza con una descripción de los ritos funerarios de los toraya, un pueblo indonesio de la isla de Célebes. Según estos ritos, que dan nombre al libro, cuando un bebé muere su cuerpo se deposita en el interior del tronco de un árbol longevo, con la idea de que al crecer el árbol, envuelva al bebé y lo conduzca al cielo. Esto les sirve de símbolo, algo así como si fuera una tumba, mediante el cual pueden mantener cerca a los seres queridos que han perdido.

Con esta descripción comienza el narrador, en primera persona, a hablarnos de su vida actual y de los problemas que enfrenta. De profesión cineasta, nos narra la muerte de su mejor amigo, Eugène, fallecido a causa de un cáncer. La muerte de su amigo le hace reflexionar acerca del misterio de la vida y, sobre todo, de la muerte. A través de la pérdida de Eugène, el narrador conectará de nuevo con el amor, aquel sentimiento que nos une más que nada al presente, a la vida. Y es que Philippe, a través de una prosa sensitiva que es casi poesía, nos da una lección de vida a todos. Porque Bajo el árbol de los toraya es, ante todo, un despertar a la vida. 

Sobre el autor 

Philippe_Claudel_2013.jpgPhilippe Claudel (Francia, 1962), es cineasta y guionista de cine y televisión. Anteriormente trabajó como docente en la Universidad Nancy II, donde impartió clases de Antropología Cultural y Literatura. También ha dado clases a colectivos en exclusión social, como presos y personas con discapacidad.

En el campo de la literatura ha publicado varias novelas, entre las que destacan Almas grises (2003), La nieta del señor Linh (2005) y El informe de Brodeck (2007), todas ellas de gran éxito y galardonadas con prestigiosos galardones, como los premio Goncourt de Novela 2003 y de Estudiantes 2007, así como el premio Renaudot 2003. 

En el mundo del cine ha dirigido cuatro películas. La primera, Hace mucho que te quiero, fue todo un éxito que se llevó, entre otros, el premio César a la mejor ópera prima.

Actualmente, Philippe sigue residiendo en Francia y compagina su trabajo de escritor con el de cineasta.

Cristina Pazos del Olmo


Fotografía del autor obtenida en Wikimedia Commons