El pasado sábado 16 de marzo acudí a las 19.00 de la tarde a un singular y gozoso concierto en el centro musical Ángel García Basoco de Castro Urdiales. El evento se enmarcaba dentro de la programación ofrecida por el propio ayuntamiento de Castro Urdiales, dentro del programa Musicastro 2018, conciertos para las tardes de invierno. En esta ocasión, era el turno del grupo Fetén fetén que, con el subtítulo de El mágico planeta de los instrumentos, nos ofrecieron a todos los presentes una actuación extraordinaria; extraordinariamente divertida pero sobretodo excepcionalmente musical, porque ante todo nos encontramos con un grupo que nos ofrecía buena música y, como pasa con la buena literatura y con el arte de calidad, uno lo palpa, reconoce y disfruta.

Imagen 21.pngEl concierto se encuentra dentro de los llamados “conciertos didácticos” de este grupo porque van dirigidos al público infantil y familiar con la idea de difundir valores y mensajes que hagan más bonito y habitable este mundo. La importancia de reutilizar, de volver a dar un uso a algo que ya no funciona o no utilizamos, puesto que muchas veces cosas que parecían inservibles, con cierta imaginación y gracia, se convierten en divertidos instrumentos musicales; o la música y la lectura como formas de viajar sin necesidad de moverse del sitio;  el respeto y admiración por otros pueblos y culturas del mundo; el mensaje de tratar de ser felices con lo sencillo, con lo que tenemos más a manos sin necesidad de comprar algo nuevo o hacer algo extraordinario… En resumen, un elogio a la sencillez tan necesario en este mundo occidental como un vaso de agua para un sediento. Porque el mundo donde nos ha tocado vivir tiene de todo, pero le falta muchas veces lo esencial, esa agua que es fuente de vida y que son como gotas de simplicidad, sentido común y alegría. Este grupo nos recuerda que no es más feliz quien más tiene sino quien menos necesita, y necesitar necesitamos muy poco… Imaginación, ganas de divertirnos, espontaneidad y ver el mundo con esa ingenuidad y alegría con que miran los niños y que muchas veces los adultos perdimos por este camino de la vida.

El concierto resultó divertido y variado, uno no tenía tiempo de aburrirse con este peculiar dúo que mostraba la mejor música popular con instrumentos variados y reciclados (y, en muchas ocasiones, insólitos), desde una escoba, una silla o un bote de cola cao convertidos en flautas y tambores, hasta acordeones, trompetas, mandolinas y violines de los lugares más remotos del planeta. Destaca en su directo la puesta en escena, porque son muchas las sensaciones que Fetén Fetén transmite y mucha la alegría y vitalidad que contagian, porque nos encontramos con un par de muchachos con mucha gracia, con mucho flow, con mucho swing que saben llegar a los niños y a los adultos al tiempo. El tiempo pasa volando junto a ellos, como sucede siempre con la buena música y los buenos momentos.

Fetén Fetén cuentan con dos discos instrumentales: Fetén Fetén (2011) y Bailables (2014) y un tercero Cantables que incorpora voces y letras a sus composiciones musicales. El primero es un álbum fresco que nos presenta las melodías fetén con la fuerza de las sesiones de grabación en directo. El segundo disco está inspirado por distintos ritmos de la música popular y así realizamos un viaje a través de jotas, fox trot, swing, seguidillas, chotis o habaneras, producido por Carlos Raya y con invitados de lujo como Nacho Mastretta, Kroke, Pablo Martín Jones, Marina Sorín, Coque Santos, Pablo Navarro, David Herrington, Miguel Rodrigañez, Philippa Skilman, Sébastien y Antoine Boyer. Y, para finalizar, Cantables es una fusión de su mítico sonido con las fascinantes deslumbrantes letras del argentino Sebastián Schon y la interpretación de artistas de primera fila nacional e internacional como Rozalén, Natalia Lafourcade, Jorge Dresler, kevin Johansen, Melingo, Pedro Guerra, Julieta Vanegas, Arnaldo Antunes, Vicentico, Andrés Suárez,  Fito Cabrales y María Ezquiaga. Para acabar este apartado, decir que este peculiar y genial grupo está preparando la grabación de su cuarto disco de estudio que saldrá a la luz en pocos meses. Además, colaboran con otros grandes artistas como  Miguel Malla en el proyecto 3yjazz y combinan este nuevo disco con conciertos a dúos, familiares y didácticos como el que tuvo lugar este 16 de marzo en Castro-Urdiales.

¿Dónde podemos conseguir sus discos? En Música y Deportes, Paseo del Espolón s/n (Burgos); El Patillas, Calera 6 (Burgos); Casa Galicia, Plaza Santa Cruz 4 (Valladolid);  Restaurante Bufalino, Puebla 9 (Madrid); por internet en iTunes, Cdbaby, La tienda invisible; poniéndote en contacto directamente con ellos por teléfono: +34 637 229223 / +34 609 408567/ +34 606 268945, o bien a través de su página web https://www.fetenfeten.net/. Además, sus discos y su música representan, en esta jungla que supone el mercado musical, la lucha y el triunfo del pequeño David, ya que sus discos han salido a la luz de forma independiente con la ayuda de muchos amigos productores.

Los próximo conciertos en nuestro país, por si queréis disfrutar, serán el 24 de marzo en La Coruña, donde actuarán como invitados de Fito y Fitipaldi; el 21 de abril en LAVA, Valladolid; el 27 de abril en Zamora; el 11 de mayo actuarán de nuevo en el Palau Sant Jordi con Fito y Fitipaldis; el 12 de mayo en Benicássim; el 17 de mayo en Ponteceso (La Coruña); el 21 de julio en Ampudia (Palencia) con Miguel Malla; 4 de agosto  en Torresandino (Burgos) y el 6 de diciembre en Burgos. También cuentan en su agenda con numerosas actuaciones internacionales: 15 de abril en México, 10 de junio  en Postdam (Alemania), 26 de julio en Münster (Alemania), 3 de septiembre en Costa Rica, 28 de septiembre en Viena y 29 de septiembre en Künzeksau (Alemania).

En resumen, la buena música no sólo llega a las grandes ciudades o multitudinarios festivales. Una tarde cualquiera de invierno, Fetén Fetén nos ofrecía en este pueblo marinero de la costa oriental de Cantabria el elogio de la sencillez y las mejores melodías.

Silvia Villanueva Santander


Fotografía principal obtenida en la página web de Fetén Fetén.