Probablemente a muchos el nombre de Eric Wolf les resulte totalmente desconocido o poco familiar, pese a ser uno de los antropólogos e historiadores con mayor relevancia en estudios sobre el campesinado. Y posiblemente, como también le sucediera a Marvin Harris, este aislamiento intelectual fuera de ciertos círculos se relacione con la adhesión marxista-anarquista del autor.

Wolf,_Eric_R_Eric Robert Wolf nació en Viena en 1923 y, por tanto, creció en Europa en una época convulsa de importantes cambios; en 1940 es enviado a un internado cerca de Liverpool tras la ocupación alemana de Austria en 1938 y en 1940 huirá con su familia a los EE.UU para asentarse en Queens, Nueva York. Tres años más tarde interrumpe sus estudios para servir en la Segunda Guerra Mundial, de donde regresa, y en 1946 se licenciará en el Collage de Queens para empezar su doctorado en la Universidad de Columbia. Allí, Wolf y sus compañeros, incluyendo a Sidney Mintz, Morton Fried, Elman Service, Stanley Diamond, Daniel McCall, Robert Manners, Rufus Mathewson, y John Murra, forman la Mundial Upheaval Society, un grupo interesado en ampliar las fronteras de la antropología. Wolf acabará su doctorado en 1951 y dará algunas charlas en prestigiosas universidades como Illinois, Virginia Yale y la Universidad de Chicago. En 1961 comienza a dar clases en la Universidad de Michigan donde permanece hasta 1971, momento en que deja este centro por la Universidad de Nueva York, de donde se retiró en 1992.

Como estudiante, Wolf y Sidney Mintz hicieron trabajo de campo en Puerto Rico como parte del proyecto de Julian Steward en dicho país, iniciándose así una larga amistad que compartiría estudios, intereses y vivencias. Además, Wolf trabajó con el proyecto de investigación de Ruth Benedict’s Research sobre culturas contemporáneas y entrevistó a austriacos que residían en Nueva York. En los 50 recibe varias becas de investigación que le llevan a hacer trabajo de campo en México y como resultado publica su primer libro en 1959, no publicado aún en español: The Mexican Bajío in the 18th Century (Tulane University, Middle American Research Institute). En la década los 1960, Wolf y su estudiante John W. Cole hicieron su trabajo de campo en los pueblos de los Alpes italianos de Tant Felix y Tret , publicándolo en 1974 en un trabajo solo accesible en inglés titulado The Hidden Frontier: Ecology and Ethnicity in an Alpine Valley .

europa-y-la-gente-sin-historia.jpgEn cuanto a sus principales aportaciones, destacan, por un lado, sus estudios interdisciplinares sobre Latinoamérica y, por otro lado, sus estudios sobre el campesinado. Estos estudios lograron acabar con muchas suposiciones y prejuicios existentes hasta ese momento porque Wolf defendía una visión global de los estudios que tenga en cuenta los contextos socioeconómicos mundiales y no exclusivamente locales. De hecho, su libro más famoso probablemente sea Europa y la Gente sin historia, una auténtica joya para cualquier persona interesada en aquello que normalmente no cuentan los libros de historia (1987). Años antes había publicado Las luchas campesinas del siglo XX (1973) ,un estudio de enorme interés para conocer los verdaderos protagonistas y las verdaderas causas de las revoluciones que transformaron parte de nuestra historia. Además, este autor participó con numerosas publicaciones en revistas de gran prestigio cultural como la American Anthropologist, la Comparative Studies in History and Society y la Revista Mexicana de Antropología.

Wolf falleció en Nueva York el 9 de marzo de 1999 a los 76 años de edad. En el mundo académico será siempre conocido y recordado por haber aportado la perspectiva histórica en antropología, logrando integrar la etnohistoria, prehistoria y etnología en sus escritos. Recomendable para todo aquel que quiera acercarse desde otra perspectiva a nuestra historia.

Silvia Villanueva Santander


Fotografía principal obtenida de azquotes.com

Fotografía de Eric Wolf obtenida en Wikipedia