Título: Calle del Carmen, 21. No hay tiempo para Cabarga

Autor: C.L. Cuevas

Género: Novela negra

Año publicación: 2017

Editorial: adaliz ediciones

Páginas: 266


Calle del Carmen, 21 es una de esas novelas de género negro que nos devuelve a los tiempos de Agatha Christie y sus clásicos asesinatos, donde se nos iban presentando a todos los posibles sospechosos desde un comienzo y sabíamos que entre ellos estaba la clave para solucionar el misterio. La autora realiza con éxito, en lo que es su primera novela, una jugarreta similar a la de la reina del crimen, mezclando personajes, enredos y secretos que se irán tejiendo, al principio, como en una maraña caótica de hilos, para terminar por conformar el traje del asesinato del cadáver encontrado en la calle del Carmen, número 21, y que lleva como título el libro.

El subtítulo de la novela, No hay tiempo para Cabarga, menciona al investigador central del caso, el comisario Cabarga, que se encuentra en la ciudad de vacaciones con su familia pero que se verá arrastrado, sin poder evitarlo, por el misterioso crimen de la calle del Carmen. Cabarga, acostumbrado a realizar las investigaciones a su manera, forma un tándem curioso con el Inspector Rodríguez, con el que empezará con mal pie pero que terminará convirtiéndose en su compañero perfecto: tenaz, ordenado y responsable, la inteligencia analítica de Rodríguez se unirá – y compensará – el caos procedimental de Cabarga y su peculiar manera de resolver los casos, basada nada más y nada menos que en la intuición. La mezcla de estas nuevas versiones de Watson y Holmes llevará a los investigadores a resolver el caso de la calle del Carmen, no sin destapar por el camino algunos oscuros secretos.

La novela, que atrapa desde el primer capítulo, realiza una excelente descripción de las costumbres y habitantes de una pequeña ciudad norteña y de los vicios y desdichas que asolan a la clase baja. En cada capítulo vamos conociendo sucesos y verdades que sacan los colores a más de un protagonista, y que son un reflejo realista de la sociedad actual y de las dinámicas de vida en los vecindarios más empobrecidos. Se trata de una novela que, además de entretener, refleja con crudeza las miserias del género humano, un añadido que la hace merecer su lugar en el género negro.

Sobre la autora

SONY DSCCarmen Cuevas (Santander, 1971) es física de formación, aunque ha realizado trabajos de muy distinta índole a lo largo de su carrera profesional, en la Universidad y en empresas del ámbito tecnológico. Actualmente combina su empleo con la escritura, su gran pasión desde pequeñita. Ha publicado relatos en varias antologías (Gotas de Mercurio, Mentira Cochina, Con Sabor a Sugus) y ha sido galardonada con el Premio Manuel Oreste (2008). Con Calle del Carmen, 21 inicia su carrera como novelista, para la que ya está escribiendo una continuación, enmarcada también en el género de la novela negra

Hace unos meses, en literatasblog, tuvimos el placer de entrevistar a la autora. Para acceder a su entrevista, pincha aquí.

Cristina Pazos del Olmo


Fotografías obtenidas en la página web de la autora.