Título: La edad de la ira

Autor: Fernando J. López

Género: Novela

Año publicación: 2011

Editorial: Espasa

Páginas: 317


La edad de la ira es una novela del escritor Fernando J. López publicada por primera vez en el año 2011 y finalista al Premio Nadal en el 2010. Pero, reconocimientos aparte, es sobre todo una magnífica e interesante novela, retrato de la juventud española actual y de muchos de sus conflictos. La novela nos susurra muchas cosas, nos habla de la rabia, cólera, enojo y furia de la existencia en ciertos años, de una época o tiempo concreto y, sin quererlo, nos habla de la propia vida…

(…) Siendo francos, tampoco es para tanto. Sólo cuando las cosas se tuercen. Lo malo es que los adolescentes se tuercen a menudo. Clark, ¿tú tienes hermanos o primos de esa edad? ¿Algún quinceañero en tu entorno? En ese caso, sólo necesitas observarlo durante un par de días. Sus reacciones son siempre una explosión-hacia dentro, a ratos; hacia fuera, a menudo- de las que no se conoce el origen. Lo de Marcos tuvo que ser uno de esos estallidos. (…)

9788467036763La obra gira en torno a la investigación de un periodista sobre el supuesto asesinato cometido por un estudiante de Bachillerato. El reportero decide adentrarse en el entorno escolar del adolescente para tratar de descubrir las motivaciones y causas que hay detrás del crimen cometido. Y, para su sorpresa, encuentra respuestas y visiones del mundo que revelan información no sólo sobre el asunto investigado, sino sobre la propia mirada de quien también participa –lo quiera o no-en la historia.

La novela ofrece una lúcida y crítica visión del sistema educativo público español, con sus logros y fallos, con sus luces, claroscuros y sombras. Además, plantea otros temas controvertidos en la sociedad actual como son el racismo, el acoso escolar, la homosexualidad o la búsqueda de la propia identidad y – lo que goza de más interés -, lo hace desde una visión fresca, joven, adolescente… porque esos son los verdaderos protagonistas de la historia.

Con una marcado perspectivismo, la novela nos ofrece diferentes fragmentos o visiones de los hechos y de sus alrededores como si de un microscopio se tratase. Trepidante, con un ritmo narrativo convulso y vertiginoso que logra enganchar al lector desde la primera página, se trata de una lectura muy recomendable para todos aquellos que quieran adentrarse en los recovecos y esquinas secretas de una edad y época por la que todos hemos pasado.

Supongo que, por eso, entre otras razones, los adolescentes nos dan tanta envidia. Y disfrazamos celos de preocupación social. De alarmismo cívico. Entonces es cuando hablamos de macrobotellones o de la falta de valores o de todos esos tópicos eternos desde que el mundo es mundo. Hablamos cargados de bilis, porque hemos olvidado que entonces nosotros también creíamos que existía ese 4ever, que no había traiciones, ni vacíos, ni mentiras. Que los amigos jamás te fallaban y que todo eso era sincero y cristalino.

La obra tiene también una versión teatral publicada por Ediciones Antígona en 2017 y ha sido llevada a escena por La Joven Compañía bajo la dirección de José Luis Arellano. Igualmente, es muy recomendable para el público que valora la buena literatura y escena.

 

Sobre el autor

fernando_j_locc81pez_fotoFernando J. López es un novelista y dramaturgo español. Fue finalista al Premio Nadal 2010 con esta obra. Otros de sus libros son Cuando todo era fácil, El sonido de los cuerpos, Las vidas que inventamos o La inmortalidad del cangrejo. Además, ha participado en antologías de relatos como Lo que no se dice o El cielo en movimiento, y es autor de títulos juveniles con gran éxito entre los lectores adolescentes, como El reino de las Tres Lunas o la novela Los nombres del fuego.

Como dramaturgo, ha estrenado más de una veintena de obras, entre las que destacan: #Malditos16 para el Centro Dramático Nacional (2017) o Los amores diversos, estrenado en el Festival de Teatro de Málaga (2016).

Puedes conocer más a fondo a este autor en nuestro apartado de entrevistas, en este mismo medio.

Silvia Villanueva Santander


Fotografía del autor obtenida en Wikimedia Commons.