Ha sido una bonita coincidencia que hoy, 24 de octubre y, también, Día de las Bibliotecas,  me entere de que Almudena Grandes acaba de recibir el Premio Nacional de Narrativa 2018 por la novela Los pacientes del doctor García (2017). Este premio, antes conocido como el Premio Nacional de Literatura, lleva entregándose anualmente desde el año 1924. Grandes es la séptima mujer en recibir el galardón, siguiendo a otras autoras tan distinguidas como Ana María Matute, Carme Riera o Cristina Fernández Cubas.

Almudena_Grandes_(37721489284)La obra galardonada es la cuarta entrega que la autora publica de la serie Episodios de una guerra interminable, un conjunto de novelas ambientadas en la posguerra española y el franquismo. El nombre de la serie homenajea aquellos Episodios Nacionales de Pérez Galdós, donde el autor nos relataba la Historia española de prácticamente todo el siglo XIX – o, más bien, “las diferentes historias dentro de la Historia”. Los episodios de Almudena se ambientan entre los años 1949 y 1964, cubriendo la posguerra, el franquismo y los comienzos de la apertura, con un epílogo posterior a finales de los 70 donde se reencontrarán los diversos personajes. Este libro constituye la cuarta entrega de la serie, después de Inés y la alegría (2010), El lector de Julio Verne (2012) y Las tres bodas de Manolita (2014). Quedan, aún, por ver la luz las dos últimas entregas de este ambicioso proyecto: La madre de Frankenstein y Mariano en el Bidasoa.

Aunque el premio del galardón se lo ha llevado la última entrega publicada, el jurado ha declarado haber escogido esta obra por el conjunto literario de los Episodios, destacando el mérito de este reto, su calidad literaria y su rigor histórico. En cuanto a este último aspecto, la autora reconoce que el hecho de haber cursado los estudios de Historia ha sido fundamental para documentarse y poder plantearse un proyecto de tal envergadura.

descargaEn esta cuarta entrega, la autora nos relata la historia del doctor Guillermo García, quien vive bajo una falsa identidad tras la victoria franquista. Es su mejor amigo, el republicano Manuel Arroyo, el que le ha conseguido la documentación falsa, un luchador incansable que volverá del exilio para infiltrarse en una organización secreta del Tercer Reich con la intención de acceder a criminales de guerra nazi. Nuestro buen amigo el doctor no tardará en dejarse reclutar por la causa. Paralelamente, conocemos a Adrián Gallardo, boxeador y falangista convencido, quien se alistará a la División Azul para luchar como voluntario de las SS en la defensa de la capital alemana. Pero este no será el mayor de sus problemas… Realidad y ficción, fantasía e historia se entremezclan en esta novela trepidante en la que Almudena, como es ya habitual en sus novelas, construye con cimientos sólidos la personalidad y psicología de los personajes.

La autora no tiene problema en posicionarse en uno de los dos bandos y en hablar de buenos y de malos. Asimismo, insiste en el error de pensar que la memoria es cosa del pasado y en la necesidad de no olvidar dicho pasado, pues como decía Paul Preston, “quien no conoce su Historia, su pasado, está condenado a repetir los mismos errores.”

Almudena Grandes (Madrid, 1960) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera profesional como editora y redactora, pero pronto saltó a la fama con su primera novela, Las edades de Lulú (1989), con la que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical. Le han seguido Te llamaré Viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), Atlas de geografía humana (1998), Los aires difíciles (2002), Castillos de cartón (2004), El corazón helado (2007), con la que ya se inició en la temática de la Guerra Civil, y Los besos en el pan (2015), que aborda la problemática social de la actual crisis económica. Numerosos galardones abalan su obra literaria y varias de sus novelas han sido adaptadas al cine.

Actualmente se encuentra inmersa en la escritura de la quinta entrega de sus Episodios, de la que ya tiene escritas las primeras 80 páginas.  

Cristina Pazos del Olmo


Fotografías de la autora obtenidas en Wikimedia Commons.

Portada del libro perteneciente a la editorial Tusquets.