Título: Mindfulness en la vida cotidiana

Autor: Jon Kabat-Zinn

Género: Manual

Año publicación: 2009

Editorial: Paidós Ibérica

Páginas: 272


Donde quiera que vayas, ahí estás.

Mindfulness en la vida cotidiana es un libro que nos acerca a la parte más práctica del mindfulness, desde la perspectiva de un gran autor en la materia como es Jon Kabat-Zinn, que es capaz de acercarnos a la práctica diaria de esta filosofía. Es un libro dirigido tanto a personas experimentadas en el tema, como a aquellos que se quieren acercar a él por primera vez.

solo amanece el dia.png

La primera parte de este libro, bajo el título El esplendor del momento presente, nos presenta el concepto de mindfulness.Podríamos traducir mindfulness como “atención plena en el momento presente”.  El propio libro nos lo define como “prestar atención de una manera determinada: de forma deliberada, en el momento presente y sin juzgar.”

Supone centrar nuestra atención en lo que sucede ahora mismo, sin realizar juicios sobre ello, aceptándolo tal y como es. Pretende hacernos conscientes de lo que nos rodea, de nuestros pensamientos, sin implicarse en ellos ni cambiar su naturaleza, simplemente observándolos.

La primera vez que escuché hablar de mindfulness fue en mi trabajo, en un colegio. Se hablaba de cómo poder aplicarlo al aula y ayudar a niños con necesidades educativas. Enseguida me pareció fácil aplicarlo a momentos puntuales de mi trabajo, e incluso de mi propia vida, y pronto la meditación se convirtió en algo que realizaba con más o menos regularidad, pero que siempre acababa volviendo a mi vida, especialmente en momentos en que me hacía falta relajarme. Pero también me di cuenta de las limitaciones de este planteamiento. ¿De qué me servía vivir con estrés 24 horas y dedicar 5 minutos a relajarme? ¿Tengo que tolerarme a mí misma toda mi actividad interna porque soy capaz de pararla un momento pequeño del día?

Por supuesto, es el comienzo. Darme cuenta de mi nivel de estrés y nerviosismo, que siempre había sido un poco alto, ya me ayudó bastante. Fui capaz de dirigir mi atención a mí misma y mis pensamientos, pero no era suficiente. También pude sentarme y meditar, llegando a sesiones de media hora o 45 minutos sin dificultad. Pero ¿resolvía mis problemas? Realmente, no. Y aquí es donde está el salto.

Soy una persona que no sabe implicarse a medias, que no puedo sentir que algo es tan mío para coger solo un trocito. Y aunque es un terreno personal que el resto de personas que practican y estudian mindfulness no tiene por qué compartir, llevarlo a mi terreno ha sido lo que realmente me ha hecho entender qué es la atención plena y cómo se puede llevar a la vida cotidiana. Y esto pasa por la meditación, considerada la herramienta principal. Pero no puede ser solo eso, y no puede ser solo sentarse un momento al día.

Lo que se encuentra ante nosotros y lo que se encuentra detrás carece de importancia si lo comparamos con lo que reside en nuestro interior.

(Oliver Wendell Holmes)

La segunda parte del libro, La esencia de la práctica, nos habla de distintos modos de meditación. Podemos meditar sentados, sí. Pero también caminando, conduciendo e, incluso, hacer de nuestra comida una alimentación consciente. Un aspecto que personalmente me encanta y que me parece que facilita mucho la meditación desde el mindfulness es que “no hay una forma correcta de meditar”. Va en consonancia con unos de los principios básicos: la aceptación. Todo está bien como está. Sin caer en el peligro del conformismo, aceptar las cosas como son nos puede ayudar a superarlas mejor y a afrontar el momento presente con nuevos ojos, abiertos a lo que esté por llegar.

ser

La tercera y última parte que encontramos en este libro, El espíritu de la atención plena, nos invita a ir un paso mas lejos. Nos introduce aspectos propios de la vida cotidiana, recuperando la esencia del objetivo del libro, y trata aspectos como el karma, el enfado o la crianza de los hijos. Aporta una visión más amplia del mindfulness, abarcando momentos y periodos de nuestras vidas desde la atención plena.

Personalmente, me gusta de manera especial las reflexiones que hace en este apartado sobre el cambio constante, sobre la importancia que tiene darnos cuenta de que todo está en constante movimiento y la manera en que ser conscientes de ello debería invitarnos a dar por sentado menos lo que conocemos y a valorar aún más el momento presente, que posiblemente sea aún más único e interesante de lo que muchas veces nos empeñamos en considerar. Estos pensamientos, en sus propias palabras, “hacen que el ahora lo sea todo”.

En definitiva, Mindfulness en la vida cotidiana me parece un libro maravilloso para enriquecer nuestro conocimiento sobre la atención plena, sea cual sea nuestro punto de partida. Nos invita a replantearnos determinadas cosas del día a día, que damos por impuestas, pero sobre todo a disfrutar del presente como lo que es: un regalo.

Sobre el autor

1024px-jon_kabat-zinn.jpg

Jon Kabat-Zinn nació el 5 de junio de 1944 en Nueva York.

Ha dedicado la mayoría de los años de su carrera a estudiar el mindfulness y su aplicación en diversos campos. Es fundador y ex-director de la Stress Reduction Clinic y del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Universidad de Massachusets y profesor de Medicina en la misma Universidad.

Ha publicado numerosas obras como Mindfulness para principiantes, Vivir con plenitud las crisis y La práctica de la atención plena.

Paula Pérez Pellitero


Fotografía del autor obtenida en Wikipedia.

Portada del libro obtenida en Paidós. Todos los derechos reservados